En su mayoría, está concesionada desde sexenios pasados.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) buscará recuperar toda la red carretera del país que, en su mayoría, se encuentra concesionada desde sexenios pasados.
Lo anterior lo anunció Julieta Veites Arévalo, directora general de Capufe, en el marco de la celebración del aniversario 66 del organismo descentralizado.
Indicó que se encuentra en análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto por el cual se pretende modificar el decreto de creación de Capufe para que, además de llevar a cabo la inspección, supervisión y operación de los caminos y puentes federales concesionados, pueda construir, operar, conservar y brindar mantenimiento a las vías de comunicación federal.
Al respecto, dijo que actualmente la mayoría de los caminos se encuentran concesionados y se pretende recuperarlos paulatinamente. "La red carretera del país es de 10 mil kilómetros y ahorita tenemos tres mil 700", agregó.
Dijo que con esta modificación legal se pretende también abatir la corrupción que generaron administraciones federales anteriores, y señaló como ejemplo la construcción del Paso Exprés.
"Ya sabemos cómo se las gastaban, hacían unos trabajos bien malos y carísimos", declaró.
Sin embargo, la directora general de Capufe reconoció que esta política de recuperación de las carreteras llevará años, pues al inicio de la actual administración se encontraron muchos expedientes abiertos con concesiones de carreteras por períodos de 60 años.