*En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se otorga información oportuna y adecuada sobre métodos anticonceptivos*
*El Seguro Social cuenta con atención multidisciplinaria en materia de planificación familiar*
Con el objetivo de decidir de manera libre e informada sobre tener o no hijos, así como prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos brinda orientación a la población derechohabiente sobre planificación familiar.
La ginecóloga Adriana Cera Román, adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 del IMSS en Cuautla, indicó que la planificación familiar es el conjunto de servicios que permite a las parejas decidir sobre el número de hijos que desean tener.
“La planificación familiar es un derecho para asegurar la cantidad de hijos que anhelan procrear hombres y mujeres, siempre disminuyendo cualquier riesgo durante la gestación”, explicó.
En este sentido, la doctora Adriana Cera destacó que través de la estrategia PrevenIMSS se recomienda que todas las parejas acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir información oportuna y de calidad.
“En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales ofrecerán información detallada sobre los diferentes métodos anticonceptivos, lo que ayudará a las parejas a decidir el dispositivo más adecuado”, mencionó la ginecóloga.
Al respecto, la doctora Adriana Cera agregó que existen métodos anticonceptivos temporales, tales como pastillas anticonceptivas, implantes, condón, DIU, inyección y parches, así como métodos anticonceptivos definitivos: vasectomía, salpinglocasia o ligadura de trompas de Falopio.
La especialista reiteró que la planificación familiar es un derecho independiente del sexo, la preferencia sexual y edad, así como del estado social o legal de las personas, por lo cual, invito a la población en general a acercarse al Seguro Social para recibir toda la orientación que se requiera sobre este tema.