*En la actual administración se apoyó como nunca antes en la historia a deportistas y entrenadores*
Gracias al respaldo que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco brinda al deporte, en esta administración, las y los deportistas colocaron a Morelos en lo alto del podio al conseguir adueñarse de 408 preseas en competencias como los Nacionales y Paranacionales Conade, Encuentro Nacional Deportivo Indígena y Juegos Nacionales Populares.
Por medio del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), por primera ocasión en la historia se reconoce públicamente y brindan estímulos económicos a deportistas y entrenadores por las medallas obtenidas en las justas deportivas mencionadas.
Con respecto a los Nacionales Conade, la justa deportiva juvenil donde ejercen las futuras estrellas mundialistas, centroamericanas, panamericanas y olímpicas de México, Morelos consiguió un total de 38 metales en la edición 2019, cuando aún era conocida como Olimpiada Nacional; el año siguiente todo evento deportivo fue cancelado por la pandemia del covid-19.
Además, en el 2021, se ganaron 45 metales; 2022, se cosecharon 70, convirtiéndose en la segunda mejor marca de todos los tiempos para Morelos en esta competencia; en tanto que, en el 2023, se consiguieron 54, estando también dentro del ‘top 5’ de mejores resultados en el historial.
Es de destacar que, en esta edición, Morelos fue anfitrión de los Nacionales Conade al recibir a las disciplinas de pentatlón moderno, tenis de mesa, rugby, handball, bádminton y golf, siendo reconocidos por la misma Conade como la mejor sede de la temporada.
Para los Nacionales Conade 2024, las y los deportistas morelenses se adueñaron de 41 medallas: ocho oros, 11 platas y 22 bronces; entre ellas, metales dorados históricos en charrería, relevo mixto de aguas abiertas y en taekwondo modalidad tk3 (equipo), así como una plata nunca antes conseguida de ciclismo de pista en rama femenil.
En relación al deporte adaptado, se aplaudió el trabajo de las y los para-atletas que lograron estar presentes en el podio de los Paranacionales Conade: en el 2019, 28 medallas; 2021, 27; 2022, 22; y 2023, 16 insignias metálicas. Asimismo, en el Nacional Indígena: 2019, dos; 2021, seis; 2022, cinco; y 2023, dos; finalmente, en los Nacionales Populares: 2019, 10; 2021, nueve; 2022, 15; y 2023, 18.
Es importante mencionar que las y los deportistas seleccionados que estuvieron cerca de ser medallistas, de igual manera, contaron con respaldo de transporte redondo (en el mayor de los casos vía aérea por la distancia del evento), hospedaje, alimentos, así como uniformes de viaje y competencia; incluso, contaron con el acompañamiento de Germán Villa Castañeda, director general del Indem, e Isaac Terrazas García, coordinador de Desarrollo del Deporte.
El Indem también instaló debidamente el Consejo Consultivo Estatal del Deporte y Cultura Física para consolidar las “becas deportivas económicas” que beneficiaron a atletas de alto rendimiento que han puesto el nombre de Morelos en alto a nivel nacional e internacional; por lo que, las y los deportistas ahora reciben estímulos por medalla y, además, son becados por sus buenas actuaciones en su respectiva especialidad.
Como una distinción a su desempeño, el gobierno estatal ha entregado reconocimientos y estímulos económicos a deportistas y entrenadores de las disciplinas de: natación, atletismo, ajedrez, taekwondo, karate do, lucha olímpica, boxeo, golf, tiro con arco, gimnasia artística, aguas abiertas, levantamiento de pesas, tenis, bádminton, básquetbol, triatlón, frontón, para-atletismo, para-natación, para-danza deportiva, artes marciales populares, futbol, voleibol, fisicoconstructivismo, patines sobres ruedas y rugby.
En otro sentido, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas (SOP), se gestionó la remodelación total de la pista atlética de la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca, misma que desde hace más de una década no tenía mantenimiento alguno.
Con acciones como estas, el Gobierno de Morelos comenzó la transformación en el estado y reitera su compromiso con el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes, así como con el deporte morelense que tantas satisfacciones le ha dado a la entidad por la calidad de deportistas en cada uno de los municipios.