Además de la revocación de concesiones, la Secretaría de Movilidad y Transporte convocará a la entrega de permisos temporales por un mes a particulares, taxis, plataformas y empresas para que cubran el servicio, informa titular.
Varios presidentes de “Rutas” entraron en razón y mañana sí van a prestar el servicio de transporte público colectivo, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Eduardo Galaz Chacón.
El funcionario estatal aseguró que en la zona sur y oriente de Morelos el servicio de transporte está garantizado al cien por ciento, y ante la amenaza de transportistas de cerrar vialidades y suspender el servicio, adelantó que se cuenta con una convocatoria para revocar las concesiones y dar permisos temporales a particulares, taxis ya concesionados, plataformas y empresas de autobuses para que cubran el servicio.
Pidió a la ciudadanía estar tranquila y aseguró que el Ejecutivo estatal no permitirá un incremento a la tarifa en esta administración, ni siquiera de un peso, y solicitó denunciar cualquier cobro extra a lo establecido por la ley.
“Ni un peso va a haber de aumento y no vamos a caer en ese tipo de provocaciones”, expuso Galaz Chacón, y rechazó que exista ese compromiso con los transportistas, quienes, dijo, a cada nueva administración reciben con su petición de incremento a la tarifa mínima, porque quisieran que su negocio fuera más rentable.
Agregó que el lunes a primera hora habrá operativos para supervisar que todas las unidades estén en circulación, de lo contrario, anunciarán la convocatoria de urgencia para revocar las concesiones y otorgar permisos temporales a particulares.
El secretario de Movilidad afirmó que hasta el viernes, 13 de 32 presidentes de Rutas de la zona metropolitana aseguraron que prestarán el servicio, aunque mantienen su petición de alza al pasaje.
Algunas organizaciones que sí van a prestar el servicio son Interescolar y Generación 2000, así como las Rutas 4, 9, 10, 19 y 20, y se mantienen pláticas con las demás.
A pesar de la advertencia del gobierno estatal de cancelar concesiones a operadores del transporte público que suspendan el servicio y realicen bloqueos de vialidades, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, confirmó que realizarán cierres a la altura del IMSS, la Paloma de la Paz, calle Gobernadores, Buenavista y El Polvorín, en la zona sur de Cuernavaca.
Sin embargo, varios operadores manifestaron que en caso de ser obligados a participar en los bloqueos, dejarán la unidad en la base de la organización porque no están de acuerdo con las demandas de los líderes transportistas Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona Sandoval.