El director del IEBEM no descarta clases a distancia en el caso de interrupciones del servicio por parte de transportistas, en su demanda de aumento a la tarifa.
Ante la insistencia de transportistas de obtener un aumento a la tarifa del servicio, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, llamó a los concesionarios a no afectar a la comunidad estudiantil con ninguna medida, y anticipó que de ser necesario se impartirían clases a distancia.
Este lunes, en entrevista, el titular del organismo informó que hasta la mañana de este lunes no se tenía reporte de incidencias sobre el regreso a clases, e inició el ciclo escolar de forma positiva. Admitió que en tres escuelas de diferentes municipios no se iniciaron las clases presenciales, pero sí a distancia, debido al retraso en algunas labores de mantenimiento u obras.
Mencionó que desde hace unos días se trabajó en los consejos técnicos escolares para preparar el inicio de labores para el ciclo 2024-2025; también se distribuyeron insumos para labores de limpieza y sanidad, además de entregar mobiliario y cerca de dos mil 200 paquetes de toallas sanitarios en nivel secundaria para garantizar el acceso a las estudiantes.
Salgado de la Paz recordó que en este ciclo entra en vigor la reforma legal que establece el uso del uniforme neutro, es decir, que los alumnos pueden elegir si usan falda o pantalón y otras prendas.
En cuanto a la reciente exigencia de transportistas de ajustar la tarifa, y sus amenazas de movilizarse y parar el servicio, el funcionario comentó que el asunto es abordado por las autoridades correspondientes, pero llamó a concesionarios a no afectar a la comunidad escolar.
“Nosotros en lo que estamos interesados es en desarrollar nuestra tarea y hacemos un llamado al transporte para que no afecte a las niñas, niños y adolescentes del estado”, expresó, y aseguró que de ser necesario, estaría todo listo para cambiar a modalidad a distancia, como se hizo con la pandemia de covid-19. “Estamos listos, ya se ha hecho, pero obviamente privilegiamos lo presencial”, anotó.
Por su lado, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, indicó que sin problema alguno retornaron a las aulas 550 mil estudiantes de diferentes niveles de formación.
El responsable del sector educativo indicó que iniciaron las mesas de transición al próximo gobierno con quien será la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, y afirmó que esa dependencia no dejará ningún asunto pendiente.