En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, el Hospital del Niño Morelense (HNM) llamó a la población a informarse sobre esta condición médica para que, en caso de presentar dicha alteración, las niñas reciban atención especializada.
Sian Hortensia Fernández Arriaga, endocrinóloga pediatra del HNM, indicó que el Síndrome de Turner (ST) es una alteración genética durante el desarrollo del embrión, en el que la niña, en lugar de tener los dos cromosomas XX, que son los que determinan su sexo, tiene un solo cromosoma, o bien, el segundo es incompleto; es la única monosomía compatible con la vida y se presenta solo en pacientes del sexo femenino.
“Las niñas son las que presentan este riesgo de nacer con dicha anomalía, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado se pueden evitar complicaciones como pudieran ser afecciones cardíacas, malformaciones renales, infecciones recurrentes en el oído u otras enfermedades crónico degenerativas como hipertensión o diabetes”, expresó.
Y mencionó: “Las niñas con esta condición pueden presentar talla baja, manos y pies hinchados al nacimiento, cuello corto y alado, implantación baja de orejas y paladar alto; además, pueden tener dificultades de aprendizaje, sobre todo en tareas que requieren habilidades especiales”.
Lo anterior, al tiempo de insistir que el adecuado tratamiento multidisciplinario permitirá a las niñas con esta condición lograr una mejor calidad de vida.