Sin atención, el flagelo en Morelos: CDH Digna Ochoa.
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa señaló que en lo que va del 2024, hasta el mes de agosto, se han registrado 103 muertes violentas de mujeres, y en los últimos seis años la cifra supera los 700 casos.
La vocera Susana Díaz Pineda detalló que el sexenio cierra, hasta el octavo mes de este año, con 731 casos, que incluyen feminicidios, homicidios dolosos y suicidios de mujeres.
Expuso, en conferencia de prensa, que del 1 de octubre de 2018, al 30 de agosto de 2024, acorde con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos ocupó durante ocho meses los primeros lugares en feminicidios por cada 100 mil mujeres habitantes. “Estos datos son tan sólo un mínimo reflejo de la grave situación de desapariciones y muertes violentas que han padecido las mujeres en Morelos”.
Según el informe de la agrupación, los municipios con mayor número de muertes violentas fueron Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Tlaltizapán, Jojutla y Coatlán del Río.
Anotó que de estos, los primeros siete tiene Alerta de Violencia de Género (AVGM). Tlaltizapán, Jojutla y Coatlán del Río han pasado desapercibidos para las autoridades encargadas de la prevención y erradicación de las violencias de género contra las mujeres.
En cuanto a las edades de las víctimas, Díaz Pineda informó que son de 0 a 80 años, aunque el mayor número se dio en el rango de 30 años, con 33 mujeres; de 27 años, con un registro de 20 víctimas; de 37, con 17 casos; y once muertes en el grupo de 29 años de edad.
La representante de la organización hizo notar que lamentablemente, niñas y jóvenes también fueron víctimas de feminicidio. “46 feminicidios infantiles se registraron durante este período… las edades van de los cero a los 17 años”, detalló.
De igual manera, Díaz Pineda hizo notar que de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio, de 58 se denunció su desaparición ante la Fiscalía General del Estado.
Aseveró que “mientras que las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas han sido continuas, las autoridades no dieron respuesta sobre las causas de este delito, ni llevaron a cabo acciones, sólo declaraciones carentes de perspectiva de género, como: “la mayoría de las desapariciones de mujeres son desapariciones voluntarias”.