Habitantes de diferentes colonias de Jiutepec exigen remediación.
Habitantes de diferentes colonias de Jiutepec se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca para exigir intervención inmediata de las autoridades en el tiradero irregular de la mina de Tezontepec. Reclamaron transparencia en el manejo de recursos del llamado Fondo Verde asignados a la remediación del incendio subterráneo que persiste, y la atención médica ante posibles daños en la salud.
El vocero, Miguel Izquierdo Sánchez, aseveró que hay múltiples estudios científicos hechos por instituciones federales y locales que dan cuenta de los gases tóxicos que emanan de ese tiradero irregular, lo que está generando afectación en la salud de todos los grupos de población de la zona periférica e, incluso, de varios municipios, por el alcance de la contaminación por gases tóxicos y otros más de 40 venenos que emanan de los desechos, algunos de ellos cancerígenos.
Los manifestantes aseveraron que desde el 2 de agosto se detuvieron los trabajos en el lugar; estimaron que de los 2.5 millones de pesos que se asignaron del Fondo Verde para este concepto, apenas se habrían invertido 500 mil pesos, y desconocen dónde quedó el dinero restante. De ahí que exigen cuentas claras.
Recalcaron que entre los compromisos estaba la instalación de chimeneas con unos ductos muy altos, que permitirían que salgan los gases y se dispersen a gran altitud para evitar que siga la contaminación del aire, pero tampoco se han colocado.
Además, el vocero mencionó que no se ha cumplido el acuerdo de enviar brigadas de salud a los habitantes de colonias aledañas, como lo habría prometido el gobierno estatal, sobre mesas de diálogo desde octubre del año pasado. “Por la velocidad de los vientos y la toxicidad de los venenos, los expertos dicen que esos gases tóxicos podrían afectar a diez mil habitantes de la región”, anotó.
Señalaron que también exigen la restitución de la calle de Tezontepec, donde se hizo un socavón por la sobreexplotación de tezontle en esa mina y tiradero clandestino.
Dijeron que no se han colocado las "chimeneas" prometidas ni han visto solución a fondo.
Los protestantes recordaron que iniciaron una serie de demandas, pero algunos procesos siguen pendientes, entre otras causas, por el paro de labores del Poder Judicial.