Líder sindical atribuye carencias y deficiencias en servicios de salud a desorden administrativo en dicha área; pide se deslinde a trabajadores por fallas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSa) llamó a la gobernadora electa, Margarita González Saravia, a revisar el perfil de quien será titular de los Servicios de Salud de Morelos, al denunciar que hay un grupo afín a la actual administración, y de sexenios pasados, que busca mantenerse en el poder a pesar de que ha causado deplorables condiciones en la institución y múltiples anomalías.
El líder sindical de la sección, Gil Magadán Salazar, ofreció una conferencia de prensa este martes. Dijo que él apoyó a González Saravia desde la campaña y jamás lo negó, a pesar de que en su momento fue criticado. Además, expresó que el sindicato respalda el proyecto presidencial de transformación al IMSS- Bienestar. Pero criticó que desde ahora, ya hay quienes se autoproclaman como el equipo a gobernar en ese organismo en el siguiente sexenio, no obstante que la futura mandataria no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto.
Precisó que como dirigente sindical respeta las decisiones de la futura mandataria e, incluso, ya ha dialogado con quien será el secretario de salud, Mario Ocampo Ocampo, pero consideró que “aún hay tiempo de levantar la voz” con respecto a quien estará a cargo del IMSS- Bienestar o, en su caso, de los SSM.
Magadán Salazar lamentó que dicho grupo –que ha ocupado diversos cargos en la estructura de los SSM en varios sexenios-, se haya enquistado, y “al parecer pase por encima de la propia gobernadora electa”, porque ya comienzan a anunciar cambios y a presionar sin haber un nombramiento formal.
Salazar Magadán advirtió que de no haber un giro, la situación en salud empeorará rápidamente, y por ello llamó a la población a que no se responsabilice a los médicos y demás personal sindicalizado de las deficiencias, sino a quienes han estado en puestos de confianza de primer nivel.
Entre las carencias, expuso que hay déficit de unos 50 especialistas (hay un solo urólogo para más de un millón y medio de habitantes que atiende SSM); muchas ambulancias descompuestas, saturación, mobiliario y equipos inservibles; y pésima infraestructura, al grado de que en solo una semana hubo goteras y encharcamientos en los hospitales de Jojutla y Cuautla. Además, señaló que se asignaron plazas que le correspondían a trabajadores que llevan muchos años de antigüedad, “y aseguraron su permanencia con la transferencia al IMSS- Bienestar”.
Argumentó que el personal de salud ha trabajado con mucho esfuerzo y sacado adelante la atención médica con los recursos disponibles, pero aseveró que la situación debe cambiar.
Magadán Salazar mostró fotografías sobre deficiencias en unidades médicas y listados de familiares y allegados que siguen en los SSM desde sexenios atrás, así como la contratación de familiares de actuales titulares.
Aseveró que en su momento se tendrá que revisar el manejo de recursos, al anotar que hay varias auditorías en curso, y que es de dominio público que algunos servidores en estos años se han hecho de propiedades costosas.
Magadán Salazar también denunció que ha sido blanco de amenazas y presiones, pero reiteró que es urgente exponer dicha situación para que la gobernadora electa “no cargue con esta responsabilidad, y que se le haga saber la realidad sobre el estado de las cosas en los SSM”, concluyó.