Un grupo se manifestó en el punto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregaría ayer el entronque La Pera-Tepoztlán; la visita presidencial fue cancelada.
Por cuestiones climáticas, la que sería la última visita de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México a Morelos, fue cancelada este jueves.
De acuerdo con lo previsto, por la mañana de este 26 de septiembre el mandatario, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estarían en el acto oficial de inauguración del entronque La Pera-Tepoztlán en la autopista México-Cuernavaca. Sin embargo, sólo una hora antes, dicho evento fue suspendido.
El anuncio fue hecho por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara. El funcionario federal explicó que las autoridades estarían atendiendo la condición de emergencia derivada de los fenómenos meteorológicos "John" en el estado de Guerrero y "Helen" en Quintana Roo. Mencionó que no se tiene una fecha prevista para reanudar el acto inaugural.
El personal de las diferentes instancias del gobierno de la república retiró sillas, bocinas, lonas y demás mobiliario en medio de una moderada lluvia.
Esta situación fue confirmada un poco más tarde por el gobernador en funciones, Samuel Sotelo Salgado, en entrevista, quien dijo que lamentablemente ya no fue posible la visita del presidente López Obrador de ayer.
En otro tema, el mandatario informó que hasta la fecha no se han registrado daños de consideración debido a la temporada de lluvias. Destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos se mantiene alerta, junto con las instancias de la misma área, en los 36 municipios del estado.
Este mismo jueves, trabajadores del Poder Judicial de la Federación adscritos a Morelos arribaron al mismo punto, en la autopista México-Cuernavaca, donde se llevaría a cabo el acto inaugural del entronque La Pera-Tepoztlán con la presencia del titular del Ejecutivo federal.
Con pancartas y lonas protestaron por la reforma recientemente aprobada. Lamentaron la ausencia de AMLO, al considerar que esta era una oportunidad de que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación fueran escuchados. Los inconformes informaron que no suspenderán el paro de labores, pues están convencidos de poder lograr revertir dicha modificación, la cual afecta sus derechos laborales y al sistema de justicia en el país. “Es mejor unos días sin tribunales que una vida sin justicia”, señalaron los manifestantes, quienes reclamaron que ningún funcionario federal se acercó para buscar el diálogo.
Llamaron a la presidenta electa a abrirse al diálogo para escuchar los efectos actuales y futuros de la citada reforma y echarla atrás.