Fiscalía anticorrupción sigue investigación por presunto desvío de recursos, incluido el hallazgo de fertilizantes y otros insumos en una bodega en Puente de Ixtla.
El exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Omar Taboada Nasser, no se presentó este jueves a la cita para hacer entrega de la dependencia a la nueva administración. Mientras tanto, personal de la Fiscalía Anticorrupción realizaba un operativo en bodegas que presuntamente son propiedad de familiares del exfuncionario.
La secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, confirmó que Omar Taboada simplemente no llegó y tampoco respondió llamadas telefónicas, a pesar de que era esperado en las oficinas de la Secretaría, donde fue citado a las 9 horas.
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción cateó por primera vez una bodega identificada como propiedad de Taboada Nasser, ubicada en Puente de Ixtla. Ahí habrían sido encontrados fertilizantes y otros materiales agrícolas.
Este jueves, de acuerdo con información de la Sedagro, personal técnico de la dependencia apoyó a la Fiscalía Anticorrupción a identificar códigos de barras de productos almacenados en inmuebles que serían propiedad del mismo exsecretario.
En entrevista, Pani Barragán dijo que desconoce dicho proceso de la Fiscalía Anticorrupción, pero manifestó que el exsecretario no llegó a la cita, y hasta ahora es el único que no se ha presentado. Por cuanto a la Contraloría, comentó, tiene 15 días para acudir a realizar la diligencia de entrega.
Por otra parte, la contralora informó que los nuevos titulares tienen 45 días para hacer observaciones de la entrega-recepción. Este jueves concluyó con las entregas y toma de posesión en todas las Secretarías y enseguida se hará lo propio con los organismos descentralizados.
Explicó que en esta primera actuación se hacen entregas con firmas electrónicas y ya se había dado capacitación previa para formular el procedimiento.
Posteriormente, los actuales secretarios revisarán a fondo y podrán hacer las observaciones correspondientes. Las autoridades salientes tienen un plazo para responder o presentar justificaciones. Ratificó que cada titular valorará si hay alguna posible anomalía que amerite un proceso.