El gobierno del estado estará atento, pero respetará en todo momento el proceso de elección de autoridades de los municipios indígenas de Xoxocotla y Hueyapan; están dadas las condiciones de seguridad.
Así lo afirmó el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, quien mencionó que hubo reuniones y la mayoría de las planillas que contienden en Xoxocotla acordaron los puntos donde se pondrán casillas, entre ellos una escuela, así como el uso de cámaras para observar el desarrollo de la jornada a realizarse este seis de octubre.
El encargado de la política interna dejó en claro que el dispositivo implica que las fuerzas de seguridad estarán atentas y nadie externo deberá intervenir en dicha elección, donde se respetan los usos y costumbres conforme a la norma.
Por otro lado, Salgado Brito indicó que la Dirección de Gobierno ya tiene la indicación de atender a los colectivos de víctimas, y la Comisión de Búsqueda de Personas no tiene porque detener su operación; recordó que la designación de la persona titular se lleva a cabo con la participación de las propias agrupaciones civiles.