Últimas Noticias

Protestan familiares de internos del penal


Lectura 2 - 4 minutos
Desde la noche del sábado, familiares de internos reclamaron información sobre los hechos de violencia en el centro de reclusión.
Desde la noche del sábado, familiares de internos reclamaron información sobre los hechos de violencia en el centro de reclusión.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Protestan familiares de internos del penal

Desde la noche del sábado, familiares de internos reclamaron información sobre los hechos de violencia en el centro de reclusión.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Un muerto y varios heridos es el saldo del enfrentamiento del sábado.

Un grupo de familiares de internos del penal del Atlacholoaya realizaron actos de protesta tras hechos violentos dentro del centro de reclusión la noche del sábado y la suspensión de la visita familiar del domingo.


La mañana de ayer, una docena de mujeres –quienes se identificaron como familia de internos- tomaron por varias horas la caseta de peaje del aeropuerto, con dirección a Cuernavaca- para exigir información sobre la situación que prevalecía al interior del penal y la destitución de funcionarios penitenciarios, luego del intento de motín que se registró la noche de sábado y que dejó un saldo de cuatro internos lesionados, de los cuales tres requirieron atención médica.


En un segundo comunicado, el Gobierno de Morelos reconoció que un grupo de internos del Dormitorio B incitó a un motín, derivado de disputas internas por el liderazgo y las inconformidades con la permanencia de algunos mandos operativos de la administración anterior, que fueron señalados por presuntos actos de extorsión vinculados al cobro de cuotas a internos para evitar sus traslados a otros penales del país.


A pesar de que algunos custodios fueron momentáneamente retenidos y el grupo de reos incitó a la población restante para realizar actos de agresión hacia las autoridades, el personal penitenciario aplicó los protocolos de seguridad y retomó el control del dormitorio y el resto del penal.
Derivado de los hechos fue suspendida la visita familiar de este domingo y se dio parte a la fiscalía estatal para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

 

Un deceso y varios heridos, el saldo

Un interno muerto y varios heridos fue el saldo de los disturbios que se registraron la tarde del sábado en el Cereso de Atlacholoaya.

Con base en información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos, las personas privadas de su libertad (PPL) fueron congregadas en la explanada por indicaciones del director operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez, mejor conocido como “Paco”, supuestamente con la intención de que cada convicto debía realizar el pago de tres mil pesos por tener un teléfono celular y su cuota semanal, lo que provocó descontento entre los internos.

En seguida, videos y audios grabados en el interior del Cereso por los convictos se difundieron en las redes sociales con la intención de que llegaran a la gobernadora Margarita González.

La situación se salió de control, luego de que los custodios comenzaron a disparar para replegar a los presos, quienes además fueron agredidos físicamente en sus celdas.

En seguida, las PPL siguieron enviando audios mediante los que manifestaban su temor ante lo que estaba ocurriendo; incluso algunos se despidieron sus familiares por si no sobrevivían.

Poco después, familiares de los presos llegaron para confrontar a las autoridades penitenciarias y exigir la destitución del director operativo del Centro de Reinserción Social del Estado, Jesús Francisco Flores Jiménez.
Mediante grabaciones y videos que difundieron a través de redes sociales, los convictos aseguraron que la del sábado se trataba de una protesta pacífica, pero los custodios comenzaron a agredirlos a golpes y disparos.

Con base en un reporte policiaco, se sabe que el interno José Guillermo Cortés, de 42 años de edad, quien estaba privado de su libertad en el penal de Atlacholoaya, falleció en el Hospital General “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca, mientras que el estado de salud de los otros internos que resultaron heridos aún se desconoce.

A raíz de estos hechos, la noche del sábado, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población presa.

Este domingo, familiares de los internos realizaron manifestaciones en las inmediaciones del penal de Atlacholoaya y cerraron la circulación de la caseta de cobro de Tepetzingo, en Xochitepec, ya que aún desconocían el estado de salud de los presos.

En torno a estos hechos, cabe recordar que el pasado miércoles y el jueves hubo movilización de internos en los penales de Atlacholoaya y Cuautla debido a las nuevas reglas que dieron a conocer las autoridades penitenciarias, pero no pasó a mayores, como este sábado.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,787 Posts 15,619,580 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tres lesionados en enfrentamiento en penal de Atlacholoaya
Sig. Mantiene Mesa de Coordinación Estatal vigilancia en procesos electorales autónomos de Xoxocotla y Hueyapan

Hay 9565 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.