En conferencia de prensa, la gobernadora Margarita González Saravia informó que todos los mandos de Reinserción Social serán relevados y se respetarán los derechos humanos en los centros penitenciarios, además de que se combatirá la corrupción.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, dio a conocer que la situación en el penal de Atlacholoaya fue controlada y rechazó que como saldo hubiera algún deceso durante el intento de motín, pero argumentó que una persona perdió la vida después, a consecuencia de un disparo de goma; además aseguró que en las imágenes difundidas se observaba una persona en el suelo que sufrió un infarto.
Urrutia Lozano sostuvo que se aplicó el protocolo del sistema nacional y argumentó que primero se usaron salvas, posteriormente balas de goma, y para garantizar la integridad de custodios, con el apoyo de la Guardia Nacional -al haber un enfrentamiento en el dormitorio donde la mayoría son reos de alta peligrosidad- intervinieron.
El funcionario mencionó que hay déficit de personal; añadió que el proceso de entrega-recepción lleva varios días y no se habían hecho nombramientos de la nueva administración.
Ante preguntas de reporteros, el secretario dijo que ese penal es un foco rojo y había muchas anomalías, como la falta de cámaras de seguridad enlazadas con el C5.
Por otro lado, en la conferencia de prensa también se informó que mañana iniciará un mega operativo de combate al dengue; los municipios con más casos son Cuautla y Cuernavaca.