El incremento también contempla a los custodios de reinserción: Zavala Zúñiga.
En la primera quincena de octubre se aplicará el aumento al salario de policías y custodios de reinserción; en esta etapa no se ha considerado a los elementos de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar (PIBA), quienes podrían entrar en un siguiente momento.
Así lo informó la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, quien explicó que el programa es gradual; la indicación que recibió esa dependencia es para nivelar a los policías rasos –primero, segundo y tercero– y a los custodios, como fue anunciado, en el orden del 30 por ciento, pues se dio prioridad a la seguridad.
Zavala Zúñiga mencionó que para hacer dicho ajuste se hicieron algunas reasignaciones presupuestales de varios rubros; por ejemplo, prestaciones laborales de otras áreas que no se estaban usando.
No obstante lo anterior, enfatizó que este concepto será incluido en el presupuesto de 2025, en el que podría haber más elementos beneficiados, si así lo considera la titular del Ejecutivo.
Por otro lado, la funcionaria informó que sigue el proceso de entrega-recepción, por lo que aún no se podría definir el estado que guardan las finanzas ni las condiciones que dejó la administración pasada.
En este sentido, señaló que cada director notificará, en su caso, cuáles irregularidades encontraron o si hay alguna observación para darle el curso correspondiente.
Mirna Zavala mencionó que los nuevos titulares de dichas áreas harán el análisis y ello dará más certeza sobre los recursos disponibles, los compromisos de pago a proveedores. La prioridad –anotó– será atender los gastos operativos de los primeros 100 días de gobierno.
Finalmente, en entrevista, dijo que a la llegada de este gobierno ya no había directores generales ni mandos superiores y los pagos de finiquitos los hizo la administración pasada. “Las terminaciones laborales que se tengan que hacer se realizarán en respeto a los derechos laborales y pagando los finiquitos correspondientes”, agregó.