De igual forma, el CECyTEM arrastra deudas y laudos.
La actual gestión del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CECyTEM) recibió dicha instancia con cero recursos disponibles, y encima, con deudas y laudos por pagar. Además, sigue a la espera de la entrega de los recursos que marca la ley derivados de multas a partidos políticos, por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
El director Jaime Eugenio Arau Roffiel dijo que ya se ha dialogado con autoridades del organismo electoral para que se liberen dichos recursos correspondientes a este año.
Además comentó que se proyecta solicitar un presupuesto de 17 millones de pesos para el 2025, y “existe gran sensibilidad de la gobernadora en este tema, así que esperamos contar con ese recurso para que se realicen proyectos y no depender al cien por ciento de las multas a partidos”.
El titular del CECyTEM informó que además heredaron deudas con el Sistema de Administración Tributaria, cuyo monto no ha sido actualizado, y está en revisión. En cuanto a laudos por pagar, han detectado hasta ahora 12 urgentes por resolver. Tan sólo de uno de los casos, el monto asciende a alrededor de nueve millones de pesos.
Expresó que la propuesta de fondos para el próximo ciclo fiscal se analiza técnicamente en la Secretaría de Hacienda, pero confió en que sea considerado y, a su vez, aprobado por el Congreso local.
El doctor mencionó que se planea trabajar en ejes estratégicos, que son la divulgación de la ciencia, y mejorar la vinculación de la ciencia con la resolución de problemas de la entidad. “De poco sirve tener poco más de 40 centros de investigación, más de dos mil 500 investigadores y más de seis mil estudiantes de posgrado, si no se refleja de una manera más contundente en la resolución de problemas de las industrias y del estado”.
Adelantó que en breve se anunciará un programa para favorecer y consolidar esa vinculación.
El tercer eje, anotó, es consolidar a Morelos como capital del conocimiento y del turismo científico. Hizo notar que tan sólo los más de seis mil 500 estudiantes de posgrado que hay en el estado provocan una derrama económica al estado de más de mil millones de pesos, “que no es menor”, porque se traduce en alimentos, hospedaje y otros rubros de los chicos que están estudiando en el estado y vienen de fuera. El propósito es promover que en los diferentes centros venga más gente a cursar posgrados, a realizar eventos académicos, estancias, entre otros, que impliquen más afluencia a la entidad.
Arau Roffiel dio que están trabajando es fortalecer la relación con el sector científico, y se lanzarán nuevos programas.