El organismo aguarda definiciones legales para preparar el proceso en Morelos.
La próxima semana será definitoria en la reforma y aprobación de leyes secundarias del Poder Judicial. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en pausa, pero listo para la elección de ministros y jueces federales.
El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, indicó que el organismo es respetuoso del marco legal, por lo que está a la espera de las resoluciones correspondientes. Pero aseguró que en cuanto sea legal, el Instituto continuará con los preparativos para dicha elección, programada para el 1 de junio del 2025.
Mencionó que en Morelos también está pendiente la aprobación de modificaciones, por lo que la elección por voto de la ciudadanía de magistrados y jueces del estado, podría ser posterior. Puso como referencia el estado de Michoacán, donde ya se definió que la elección del 50 por ciento de su Tribunal Superior de Justicia será simultánea con la federal.
Pero aseguró que en cuanto el rubro jurídico esté resuelto, el órgano electoral también tiene capacidad para llevar a cabo dichas votaciones. Anticipó que ya tienen listos a los consejeros ciudadanos electorales, y ya se ha previsto que habrá casillas prácticamente como en las elecciones que ya se han realizado en México.
Opinó que la ciudadanía también está lista, y si puede elegir a la presidencia y otros cargos, también podrá votar por quienes integran el Poder Judicial.
Santos Trigo admitió que resta conocer detalles, pero consideró que hay capacidad de dar a conocer a aspirantes, pues en ese proceso no habrán de intervenir partidos políticos. Estaba proyectado, mencionó, que sólo participe la estructura del INE y consejeros ciudadanos.
Este jueves, en conferencia de prensa, el vocal ejecutivo, junto con otras autoridades, dio a conocer la puesta en marcha de la Estrategia de Educación Cívica y recordó que en noviembre inicia la consulta infantil y juvenil.