En la antesala de la elaboración del presupuesto estatal del próximo año, trabajadores de la educación y SNTE exponen a diputados conceptos pendientes de pago; peticiones superan los cien millones de pesos.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, manifestó su confianza en la respuesta positiva de los diputados luego de un encuentro en el que el magisterio solicitó incluir en el presupuesto del 2025 varios puntos que superan los cien millones de pesos, como el pago de la parte correspondiente a la prima de antigüedad a jubilados.
El líder sindical, Joel Sánchez Vélez, aseguró que los legisladores expresaron amplia disposición y compromiso con los trabajadores de la educación, por lo que ya esperan una respuesta positiva en el paquete económico del 2025 con recursos etiquetados para estos conceptos.
Resaltó que entre los puntos más importantes que están solicitando, se encuentra el pago de la diferencia de prima de antigüedad para más de 13 mil 500 jubilados; este concepto representa aproximadamente cien millones de pesos.
Además solicitaron alrededor de seis millones de pesos para el pago de riesgo volcánico a quienes laboran en la zona del volcán Popocatépetl. También se solicitó un millón de pesos para becas de hijos de trabajadores de nivel medio superior, y otro recurso por otros cinco millones de pesos para un fondo mutualista dirigido a gastos funerarios de integrantes del magisterio.
Sánchez Vélez comentó que ya se está planteando ante la Secretaría de Hacienda, y se mantendrán las mesas de diálogo con el Ejecutivo, para poder resolver estos asuntos pendientes.
Por otro lado, Sánchez Vélez resaltó que es importante que se consideren en el presupuesto recursos suficientes para infraestructura, pues calculó que hay alrededor de cincuenta escuelas con obras no terminadas, o daños desde el sismo del año 2017, y muchos otros centros escolares que necesitan mantenimiento.
Por su lado, la secretaria de Educación estimó que alrededor del 40 por ciento de los planteles escolares necesitan intervención, por lo que se ha planteado este aspecto a la Secretaría de Infraestructura, y confió en que este rubro sea contemplado en el plan de trabajo de esa dependencia y en el presupuesto para el 2025.