A través de gestiones de la gobernadora Margarita González Saravia, Pemex realizó donación de 700 toneladas de asfalto.
El gobierno del estado realizará un programa de bacheo en carreteras con la donación de 700 toneladas de asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de mejorar diversos tramos que se encuentran en muy malas condiciones.
El secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, informó que dicha aportación fue gestionada por la gobernadora Margarita González Saravia, por lo que este recurso se suma al programa que ya se tenía de mantenimiento a vías de comunicación.
Dijo en entrevista que todavía está en elaboración el plan de obras para el 2025 y la propuesta de presupuesto para ese rubro. Recordó que Morelos está considerado entre las entidades que recibirán apoyo de la Federación para el plan del circuito “Tierra y libertad”, que contempla varias carreteras; pero este programa implica fondos federales y, a su vez, una aportación estatal.
Por lo tanto, se está analizando cuáles serán las obras prioritarias con las que iniciará en su primera etapa el circuito, en el próximo año. La obra total representa una inversión de tres mil millones de pesos. De ese total, el gobierno estatal debe poner una parte. Están a la espera de la respuesta de la Federación sobre el monto a liberar en el ejercicio fiscal que 2025.
Barragán Cena informó, por otra parte, que se trabajará en el mantenimiento de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl. De hecho, refirió que ya se han hecho algunos trabajos con los recursos disponibles.
“Ahorita, sinceramente, si se dan una vuelta por las carretas que sea, las lluvias nos las dejaron en muy mal estado, entonces hemos tratado de ir dando mantenimiento con los pocos recursos que se tienen. Por ejemplo, la carretera Cuautla- Oaxtepec, que está muy dañada, y es una de las obras que se intervendrán en el próximo año con bacheo profundo”, añadió.