Labor institucional debe orientarse a la prevención de riesgos, establecen reformas legales.
Conforme a las recientes modificaciones a la legislación, el trabajo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) se debe orientar a la prevención de riesgos, lo que implica más acciones y, por lo tanto, la necesidad de más personal. Por ello la institución proyecta la contratación de cuando menos diez servidores más.
Así lo expuso el titular de la institución, Ubaldo González Carretes, quien expuso que esa instancia seguirá los lineamientos generales de austeridad. Pero anotó que desde la administración pasada hubo un recorte de personal y actualmente cuenta con una plantilla total de 70 personas.
El titular de la coordinación hizo notar que el marco legal vigente ordena transitar de la protección civil al modelo de gestión integral de riesgos. Esto conlleva más actividades, nuevas áreas y, por ende, más personal.
Consideró que lo mínimo necesario serían 10 personas más de diferentes perfiles, entre ellos expertos en ciertos rubros.
Por otro lado, mencionó que ya se informó a alcaldes electos que por modificación legal es obligatorio que los titulares de sus áreas de PC sean personas certificadas en escuelas de esta área; además, deben contar con planes especiales para atención de riesgos temporales.
Mencionó que en breve habrá una reunión con todos los ediles.