La gobernadora hace un nuevo llamado a diputados para generar acuerdos que permitan la salida de Uriel Carmona Gándara de la FGE.
La gobernadora Margarita González Saravia sostuvo que su gobierno no va a incurrir en actos de corrupción, como el pago de votos o compra de diputados para la aprobación del presupuesto 2025. Nuevamente llamó a legisladores a reconsiderar la remoción del titular de la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior, a pregunta expresa durante la conferencia de prensa matutina semanal de este lunes. La mandataria abiertamente hizo un llamado a los diputados, sobre todo de otros partidos políticos, a generar las condiciones para mejorar la seguridad en el estado, pues ratificó que la situación de desgaste del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, complica a las autoridades municipales y estatales de Morelos dar los resultados esperados.
Anotó que el fiscal tiene denuncias, procesos y conflictos con la Federación "que él tiene que resolver".
En dicha conferencia, la titular del Ejecutivo insistió en que no caerán en especulaciones, y hasta no tener datos fundados sobre presuntas anomalías encontradas en la administración pasada, no dará declaraciones sobre casos como el de las posibles irregularidades en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo y en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entre otras. Aseguró que no se va a defender a nadie, y de encontrar algunas observaciones se seguirán los procesos correspondientes.
En el mismo encuentro con la prensa, el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó en torno a los hechos ocurridos recientemente en el hospital número uno del IMSS de Plan de Ayala, de Cuernavaca, que ya hay un presunto implicado detenido.
Aseguró que el operativo (de los tres niveles y varias instituciones) desplegado en el Instituto se realizó para proteger la integridad de las personas que se encontraban ahí, y las autoridades del Seguro Social "lo agradecieron'.
Además, Urrutia Lozano informó que ya hay un detenido relacionado con un primer incidente relacionado, que fue el ataque a otra persona que también fue atendida previamente en el IMSS.
Por otro lado, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Salazar Hernández, y Jorge Barrera Toledo, responsable del programa "Territorios de paz y buen vivir", anunciaron dos programas. El primero es la instalación del Consejo de Bienestar; y el segundo implica la realización de las "Caravanas del pueblo".
En ambos, el propósito es abatir la pobreza extrema con estrategias y políticas públicas bien planeadas.
En dichas caravanas participarán todas las Secretarías en recorridos por las 800 comunidades más vulnerables.