Elementos de seguridad privada serán reforzados con policías estatales.
El secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, informó que junto con la Secretaría de Seguridad se reforzará la vigilancia en los hospitales de la entidad. Se analizan opciones de esquemas que permitan conservar a elementos de seguridad privada y además custodiar las instalaciones con elementos de seguridad pública, que podrían estar armados.
Luego de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el Hospital Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Plan de Ayala, en Cuernavaca, donde hubo un ataque con disparos de arma de fuego en la zona externa de urgencias y un aparatoso operativo en busca de los implicados, el funcionario estatal mencionó que ya se trabaja en este rubro.
Refirió que se ha dialogado con el secretario de Seguridad, Ángel Urrutia Lozano, y con las autoridades del IMSS- Bienestar, pues recordó que será esa institución la que ahora estará a cargo de las unidades médicas que han sido de los Servicios de Salud Morelos.
Afirmó que “no es una opción quitar el servicio de seguridad privada porque estaríamos debilitando, entonces estamos viendo eso (reforzar con elementos armados)”, y más adelante se tomarán decisiones.
Consideró que cada institución del sector salud debe contar con su sistema de seguridad y atender a sus propios afiliados; lo anterior, ante la propuesta de algunos residentes y médicos del IMSS en el sentido de que los pacientes con posibles factores de “riesgo” fueran atendidos en algún hospital que sí contara con un área especial de protección y un sistema de seguridad que no ponga en peligro al personal y usuarios.
Dejó ver que más adelante se dará a conocer dicha estrategia de seguridad para nosocomios del estado.
Por otro lado, informó que sigue la campaña de vacunación contra influenza y covid-19 y llamó a la población a acudir a inmunizarse. No precisó las cifras sobre las dosis ya aplicadas a la fecha, o porcentaje de avance de cobertura en la meta.
En otro tema, dijo que a la fecha no se ha concluido el plazo para la revisión en el proceso de entrega-recepción y no han tenido indicadores del presunto desvío de mil 300 millones de pesos en los Servicios de Salud Morelos, versión que se publicó en algunos medios de comunicación, y que hacen referencia a presuntas observaciones del órgano de fiscalización. “Todavía tenemos tiempo, estamos revisando a fondo, hay desde laudos y otras cosas, y ya cuando terminen nuestras investigaciones y detalles se darán a conocer los datos ya confirmados”, agregó.