Participaciones federales se recuperan en diciembre y los ayuntamientos son responsables de aguinaldos y compromisos de fin de año, sostiene la Secretaría de Hacienda.
Las participaciones federales a municipios que en octubre disminuyeron se han ido recuperado en noviembre, y en diciembre volverán al monto que tenían programado. Por el momento, el Ejecutivo estatal no cuenta con recursos para un rescate de cierre de año, por lo que tendrán que ajustar sus finanzas para pagos de aguinaldos y otros compromisos.
Así lo informó la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, quien recordó que la decisión sobre las citadas participaciones es de la Federación, y subrayó que en mayo pasado los municipios recibieron un alza importante que les habría permitido un cierto respaldo con una buena planificación.
Dijo que hay una preocupación latente para los municipios que presentan una crisis, y ya se les informó de la proyección del recurso que se recibirá en diciembre para que vayan administrando y que den prioridad al pago de prestación de sus trabajadores, y en respeto a su autonomía les llamó a “apretarse el cinturón”. En octubre, el monto disminuyó en promedio 50 por ciento; en noviembre, un 20 por ciento, pero en diciembre recibirían el monto que estaban percibiendo en septiembre.
Por otro lado, la responsable de las finanzas informó que se han atendido las peticiones de apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y continúan gestiones ante la Federación para apoyar a la casa de estudios para rubros prioritarios, como los compromisos laborales.
Recordó que la administración estatal cuenta con ingresos limitados y ya esta gestión apoyó a la institución educativa con un crédito fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria.
Zavala Zúñiga mencionó que la prioridad de este gobierno será apoyar en todo momento a la UAEM y en especial a sus trabajadores, en la medida posible, con todos los esfuerzos al alcance de la administración estatal.
Por otro lado, dio a conocer que la reunión que se tenía prevista para este martes con comisiones del Congreso local para el análisis del presupuesto se reprogramó para el próximo viernes. No obstante, manifestó que ve buena disposición por parte de los legisladores de la Comisión de Hacienda. Naturalmente, comentó, se siguen generando dudas del paquete económico propuesto por el Ejecutivo.