Hoy se instaló la mesa de trabajo sobre la reforma al Poder Judicial en Morelos; en este primer encuentro participó por el Poder Ejecutivo el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea y legisladores locales.
El magistrado expuso que la próxima semana se realizará la siguiente reunión para analizar la manera en que se habrá de armonizar la legislación local a la federal, pues insistió en que después de ese paso, cuyo plazo está definido, todavía se tendría que revisar el marco legal estatal.
Anotó que cada entidad tiene sus propias características y por lo tanto se tienen que considerar aspectos tales como el presupuesto, la cantidad de jueces y magistrados, entre otros.
Gamboa Olea aclaró que en la propuesta de presupuesto del 2025 no se incluyó el llamado "haber de retiro", por este tema.
Asimismo consideró que la legislación puede modificarse y establecer fechas y plazos diferentes para su ejecución, por lo que podría llevarse a la práctica hasta el 2026 o hasta el año 2027.
Además hizo notar que a los jueces recién nombrados no se les podría aplicar de manera retroactiva la ley; por lo tanto, hay muchos aspectos por analizar antes de aprobar cualquier cambio en la legislación del estado de Morelos.