En el fin de semana ya se registraron descensos hasta los 0.5 grados centígrados en las zonas más altas de la entidad: CEPCM.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) alertó que se esperan bajas temperaturas en los próximos días, y este fin de semana ya se registraron descensos hasta los 0.5 grados centígrados en las zonas más altas de la entidad.
El titular del organismo, Ubaldo González Carretes, indicó que el frío está afectando principalmente en la región de Los Altos de Morelos, en municipios como Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, así como en la zona norte de estado.
Refirió que en Fierro del Toro, en Huitzilac, se han registrado temperaturas de 0.5 grados centígrados, y en otros puntos de esa área, de dos a tres grados.
Anotó que los municipios, en su plan de contingencia, tienen la obligación de contar con albergues en caso de que sea necesario. A la fecha no han sido activados, pero deben estar listos.
De igual manera, mencionó que se trabaja en coordinación con el Ejército y con el Sistema DIF Morelos para atender a familias en zonas muy vulnerables, en situación de calle o, incluso, indigentes, para brindarles atención y en su caso refugio.
Llamó a la población a tomar previsiones y evitar el uso de materiales tóxicos como la quema de llantas o de otros en el interior de viviendas, que desprenden monóxido de carbono, que puede causar la muerte.
Por otro lado, informó que en lo que va de la temporada de sequía, se han registrado alrededor de diez incendios forestales y en lotes baldíos. Dijo que ya se trabaja con autoridades municipales, que son las instancias que deben responder en primera instancia, y a la par con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para trabajar en la prevención de incendios por actividades agrícolas.
De la misma manera, iniciaron las labores de brigadas comunitarias para la realización de brechas corta fuego, como parte de los preparativos para la temporada de incendios.