Mesa de Seguridad acuerda fortalecer medidas de vigilancia en planteles, así como capacitación en comunidades escolares sobre protocolos de seguridad.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, informó que como parte de las acciones para atender la seguridad en centros educativos, se analiza la instalación de cámaras de seguridad en zonas escolares y planteles.
Luego del caso reciente de abuso sexual en el baño de una escuela en Jiutepec y la denuncia sobre casos de extorsión a maestros, así como la colocación de narcomensajes en escuelas, el funcionario indicó que en la mesa de coordinación para la paz y la seguridad se acordó fortalecer medidas de vigilancia y capacitación.
Refirió que se ha planteado con municipios instalar cámaras de seguridad en inmediaciones de escuelas y con el apoyo de la iniciativa privada en los planteles educativos. Hay varias empresas dispuestas a donar cámaras, anotó el secretario.
Salgado Brito recordó que el C5 está en proceso de modernización y el propósito es que los sistemas de videovigilancia estén conectados con el sistema estatal.
En entrevista, mencionó que además se mantendrá la capacitación a personal y padres en torno a protocolos de seguridad.
Para ellos se creará una mesa de trabajo específica entre las secretarías de Educación y de Seguridad y Protección Ciudadana, para definir acciones concretas, acorde con las necesidades de las diferentes escuelas y orientar al magisterio en protocolos relacionados con extorsiones y secuestros exprés, entre otros delitos.
En otro tema, el secretario de Gobierno informó que ya se trabaja en la revisión de expedientes para la preliberación de personas internas en centros de readaptación del estado; estimó que podrían ser preliberados un centenar de hombres y mujeres.