Es el resultado de dos semanas de trabajo en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro; los cuerpos fueron inhumados en calidad de desconocidos y en circunstancias irregulares en el 2014, establece la FGE.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante las dos semanas de trabajo en las fosas comunes del panteón municipal de Jojutla se han localizado restos de 18 personas, que fueron inhumadas en calidad de desconocidas y en circunstancias legalmente irregulares hace una década.
Detalló que colectivos de víctimas y personas desaparecidas recibieron un informe de los resultados obtenidos por peritos de la fiscalía estatal y especialistas del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional de Búsqueda durante 17 días de diligencia en el panteón municipal, ubicado en la colonia Pedro Amaro.
De acuerdo con la fiscalía, la nueva excavación alcanzó una profundidad de 2.3 metros, y se encuentra justo a un costado de la excavación que se realizó en el año 2022, durante la segunda intervención en las fosas comunes de este panteón.
En esta nueva área explorada fueron localizadas bolsas plásticas con restos óseos, las cuales fueron extraídas con mucho cuidado para no perder ningún elemento, y posteriormente continuó la búsqueda de alguna otra capa de interés pericial.
La fiscalía subrayó que hasta el viernes pasado se habían recuperado los restos de 18 personas. De estos, se analizaron los restos frágiles correspondientes a tres individuos, todos ellos esqueletizados y en un estado de conservación de regular a malo, y solo hay elementos para identificar a uno de los tres, al contar con clavos intramedulares en ambos fémures y una fractura en la costilla de lado derecho.
El grupo interinstitucional e interdisciplinario continuará trabajando en la zona previamente delimitada en la búsqueda de más restos humanos, y la fiscalía no ha informado cuánto tiempo durarán los trabajos para la localización de más cuerpos inhumados irregularmente por personal de la extinta procuraduría estatal en el 2014.