Con autoridades del rubro se acuerdan estrategias de vigilancia: Vique Salazar.
Solamente el dos por ciento de las escuelas del estado cuentan con velador; la mayoría de los centros escolares tampoco tienen cámaras de videovigilancia. Así lo expuso el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Leandro Vique Salazar, quien llamó a comunidades escolares a apoyar en la observación de los centros educativos para prevenir los robos durante el período vacacional decembrino que inició este miércoles.
El titular del organismo dijo que por decisión de la Federación, hay muy pocas plazas de velador o vigilantes en los planteles. Resaltó que hasta la fecha cuentan con la colaboración de los consejos de participación social de la educación, que siempre están pendientes. “Ni siquiera el dos por ciento de las escuelas tienen velador, algunas escuelas de secundarias, pero la mayoría no. Se debió haber tomado en cuenta este aspecto cuando se hizo la armonización con el Fondo Nacional de Educación”, expresó.
Dijo que se ha insistido ante el gobierno federal sobre la necesidad de liberar este tipo de recursos para los más de mil 300 planteles, pero siguen a la espera de una respuesta.
Comentó que junto con las autoridades de seguridad ya se dispuso de una estrategia de patrullaje y se están actualizando los grupos de mensajería digital conocidos como “segurichat”, como un canal directo y ágil para hacer las denuncias sobre cualquier situación de riesgo o sospecha que vean en los planteles y pedir la intervención de las instancias competentes.
Vique Salazar mencionó que sólo unas cuentas secundarias generales cuentan con cámaras de videovigilancia, pero las del resto de niveles de formación básica carecen de esos dispositivos.
El mismo director del IEBEM informó que en los dos meses que lleva en el cargo han tenido apenas un par de casos de robos a escuelas reportados oficialmente, pero “fueron mínimos”.