A más tardar en febrero estarán listos los nombramientos en los municipios.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, informó que la mayoría de los alcaldes electos ya enviaron la terna de posibles titulares para sus áreas de seguridad. Indicó que para el mes de enero, o a más tardar en febrero, estarían listos dichos nombramientos. Y es que en algunos casos se requiere la realización de diversas pruebas.
Lo anterior, como resultado de los acuerdos con ediles que iniciarán su trienio el primero de enero, pues cada uno de ellos aceptó enviar una propuesta de tres nombres de quienes podrían ocupar esa responsabilidad, con el fin de que sean evaluados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades federales, para que se analice su perfil, se verifique si aprobaron exámenes de control y confianza, entre otros requisitos.
Recordó que el relevo de mandos de seguridad pública en los municipios no siempre es inmediato, porque los titulares deben estar al frente durante la toma de posesión y después.
Por otro lado, ratificó que se reforzará la seguridad en todos los municipios para las ceremonias de toma de protesta de las nuevas administraciones. Lo anterior, como medida preventiva, pues no se avizora ningún conflicto social o político.
Comentó que prácticamente todos organizan festejos y por ello se consideraron operativos para vigilar el adecuado desarrollo de los mismos.