Seguridad Escolar y Vida Saludable son programas a desarrollarse en planteles de la entidad; más de 357 mil estudiantes regresan a clases.
En este regreso a clases la Secretaría de Educación en Morelos dará seguimiento a la estrategia de seguridad escolar y al programa federal Vida Saludable, y hoy se lanzará en el estado y en el resto del país un plan atención de adicciones desde ese sector. Este año también se modificará la forma de trabajar en la revisión de mochilas de estudiantes.
Esto fue dado a conocer por la gobernadora Margarita González Saravia en la primera conferencia semanal de este 2025, desde Jonacatepec, y la titular de la dependencia, Karla Aline Herrera Alonso, quien recordó que este día retornan a las actividades 30 mil estudiantes de nivel medio superior y superior y más de 329 mil de formación básica.
La secretaria detalló que por lineamientos federales se tiene hasta el mes de marzo para cumplir con algunas disposiciones tales como prohibir totalmente la venta de alimentos y bebidas no saludables o “comida chatarra” en el interior de los centros escolares; además se incluirán en los programas de estudio contenidos relacionados con el estilo de vida sano y se fomentará el deporte.
Llamó a municipios a apoyar este plan, al recordar que México ocupa los primeros lugares en obesidad a nivel mundial en la población. Explicó que es necesario que regulen también la venta de ese tipo de productos en las puertas o las inmediaciones de los centros educativos, pero recalcó que es primordial modificar el pensamiento y promover mejores hábitos.
En materia de seguridad, dijo que no sólo se van a incluir contenidos programáticos, sino que se realizarán pláticas con padres de familia, además de establecer los protocolos para la actuación en diferentes casos de riesgo. Dijo que se analiza junto con la Federación el tema de la carencia de veladores en los planteles, pero anotó que a la fecha se ha contado con la colaboración de los consejos de participación social en la educación, lo que permitió en este período vacacional (hasta ese momento) no tener incidentes graves.
En entrevista, Herrera Alonso explicó que el protocolo de revisión de mochilas “será consensual y no obligatorio, y la primera revisión debe realizarse en la casa”.
Luego de que la gobernadora anunció el retorno de esta estrategia, la secretaria argumentó que se harán ajustes para no caer en una falta a la resolución judicial al respecto. “El operativo se denomina de otra manera para que no caigamos en la inconstitucionalidad que ya definió la Corte, y vamos a crear las comisiones para que sean los propios jóvenes los que abran su mochila y sean los niños varones los que revisen; justamente estamos creando este comité que dará el banderazo de salida en ese operativo”.
Comentó que se seguirán los lineamientos federales, que podrían ser definidos en aproximadamente 15 días, y se aplicarán sólo en secundarias y escuelas de nivel medio superior.
Agregó que en muchos casos son los propios padres de familia quienes están solicitando este tipo de protocolos.