Ni protección, ni impunidad en las denuncias presentadas por la actual administración: Salazar Núñez.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, rechazó que “se nos hayan caído” las indagatorias sobre presuntas irregularidades cometidas por exservidores públicos de la administración graquista, y aseguró que habrá una investigación sobre la exdirectora del Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Estado (ICTSGEM), Fabiola Urióstegui, por el desistimiento de una impugnación contra su antecesora y actual síndica de Cuernavaca, Paula Trade Hidalgo.
Tras recibir de la Consejería Jurídica y la Secretaría de la Contraloría estatal las primeras denuncias por probables anomalías cometidas en varias dependencias durante la gestión del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el fiscal anticorrupción aprovechó la ocasión para fijar su postura sobre las críticas permanentes al desempeño de la institución y, en particular, sobre lo relacionado con las investigaciones a la administración de Graco Ramírez.
“Rechazamos contundentemente que se nos hayan caído las denuncias o no hayan procedido las carpetas de investigación por las investigaciones que hemos llevado a cabo en esta fiscalía anticorrupción por presuntos delitos cometidos por exservidores públicos de la administración pública pasada o antepasada.
“Se encuentran vinculados a proceso varios secretarios de despacho del gobierno anterior al que acaba de concluir. Tenemos vinculaciones a proceso contra el secretario de Hacienda de aquella época, en contra de la secretaria de Obras, en contra del secretario de Desarrollo Sustentable, en fin, de varios exsecretarios, exsubsecretarios, excoordinadores, por lo que les pido que con toda objetividad informen a la ciudadanía”, dijo, al referirse a exfuncionarios como Jorge Michel Luna, Patricia Izquierdo Medina, Topiltzin Contreras MacBeath y otros exfuncionarios de nivel medio, cuyos procesos penales siguen su curso y no se han emitido sentencias.
También reiteró que no hay desistimiento de la acción penal contra el exmandatario perredista, luego de que la semana pasada la fiscalía anticorrupción retiró la formulación de imputación debido a que la parte defensora solicitó al juez agregar pruebas a favor de sus representados.
Pero –además- señaló que ese mismo día de la audiencia contra Graco Ramírez y el exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, “nos llevamos la sorpresa” de que Fabiola Urióstegui, destituida hace unos días como directora del ICTSGEM, se había desistido de un juicio de amparo en contra de la resolución de una sala del Tribunal Superior de Justicia que confirmó la no vinculación a proceso de Paula Trade Hidalgo, quien habría otorgado el crédito de 600 mil pesos al exgobernador, a pesar de no ser trabajador.
Indicó que tal desistimiento -que fue el motivo del cese de la exfuncionaria-, “complica la formulación de imputación que se iba hacer contra el exgobernador”, por tal razón se indagará si hubo o no alguna irregularidad en el retiro de la impugnación.
A pesar de que hubo cuestionamientos sobre cuántas de las más de 70 denuncias promovidas contra exfuncionarios graquistas prosperaron y cuántas no avanzaron, el fiscal anticorrupción mostró una actitud exasperada y pidió no distraer la atención de las denuncias presentadas ayer.
“Con estas denuncias se va a proceder, se va a ir a fondo y vamos a investigar a cuanto servidor público denunciado, no hay compromiso de proteger a nadie ni habrá impunidad”, aseguró.