Casos de enfermedades respiratorias entre estudiantes se registran principalmente en municipios de los Altos de Morelos.
Debido a las bajas temperaturas se registra ausentismo en escuelas de al menos un cinco por ciento, primordialmente por enfermedades respiratorias no graves.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, refirió que esta situación obedece a enfermedades asociadas al frío, sobre todo gripe común, lo que implica que los padres de familia no llevan a los estudiantes a clases.
La funcionaria estimó que el ausentismo de los alumnos llega a alrededor del cinco por ciento en general de la matrícula, y anotó que es más notorio en escuelas de la zona norte y Los Altos de Morelos, donde las temperaturas han descendido evidentemente.
Ratificó que se autorizó que el estudiantado pueda portar prendas de vestir abrigadoras, como chamarras, abrigos e, incluso, gorros que no sean del uniforme, para proteger a niños y jóvenes de los efectos climáticos. Aline Herrera Alonso recalcó que en la mayoría de las comunidades hay sensibilidad sobre este tema, que se observa año con año.
De igual manera, la secretaria llamó a las familias a que mantengan las medidas de salud recomendadas, como evitar llevar a la escuela a los estudiantes si presentan algunos síntomas de afecciones respiratorias y canalizarlos a revisión a los centros de salud más cercanos, precisamente para evitar el contagio y la propagación de enfermedades respiratorias. “Tomemos conciencia”, anotó.
Por otro lado, informó que este miércoles se reanudaron las clases en escuelas de Huitzilac, luego de la suspensión (no autorizada) por los hechos violentos del lunes pasado, en los que resultaron muertas cinco personas que pertenecían a una planilla que contiende por el comisariado de Bienes Comunales.