El gobierno del estado arrancó hoy el programa Registro Único de Mascotas (RUM), mediante el que se aplicarán estrategias de protección animal.
La gobernadora Margarita González Saravia presidió la ceremonia formal e informó que una de las metas más importantes es esterilizar cinco mil animales cada año y de esa forma evitar el aumento de la población de perros y gatos, su abandono y otros problemas de salud asociados.
El proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y tiene el objetivo de fomentar la tutoría responsable, así como prevenir el maltrato y el rastreo de mascotas perdidas; es decir, si un canino o felino se extravía, se emitirá una alerta en un radio determinado al domicilio inscrito, para informar a otros usuarios del RUM en la zona, lo que facilitará la localización y el retorno seguro al hogar.
Quienes deseen sumarse a esta acción pueden hacerlo a través del enlace https://sire.morelos.gob.mx/registro/rum.
Durante el evento, al que acudieron decenas de personas con sus animales de compañía, el primer registro fue para “Manchas”, una canina mestiza que vive en la SDS.