En el campo, el porcentaje de pérdida del agua es del 70 por ciento.
Alrededor de un 70 por ciento de las plantas de tratamiento del estado están en operación; en el resto hay deficiencias o no funcionan. A este fenómeno se suma la fuga de canales de distribución; en el uso agrícola, por cada 10 litros que se extraen, siete se desperdician.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, refirió que dichas plantas están bajo la responsabilidad de municipios. Pero en apoyo, la Ceagua trabaja para elaborar un diagnóstico y realizar un plan de atención en este rubro de forma conjunta.
Este martes se firmó el Acuerdo Estatal por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que es un documento "reflejo" del que el gobierno federal impulsó en el país. En este contexto, y en entrevista, el secretario ejecutivo expuso que el propósito es mejorar las condiciones de acceso al agua y el aprovechamiento.
Como parte de este compromiso, empresarios habrán de devolver el agua que usan para recanalizar a zonas rurales e indígenas.
Respecto a las plantas de tratamiento, dijo que esta administración se encontró con que entre el 80 y el 70 por ciento de las plantas de tratamiento que existen en el estado funcionan, y algunas con deficiencias. Las demás no funcionan, por diversas razones, como la falta de mantenimiento, de interés, entre otras. Por ello hay un proyecto para mejorar las plantas existentes.
Además, el funcionario habló del panorama de crisis en Morelos.
Refirió que en el campo, el porcentaje de pérdida del agua es del 70 por ciento, y en comunidades urbanas ronda entre el 50 y 60 por ciento, es decir, que se pierden cinco litros de cada diez que se extraen.
Además, mencionó que hay comunidades indígenas, como Coajomulco, donde hay tuberías instaladas, pero no hay abasto; el acceso doméstico es prácticamente nulo.
En otras poblaciones, resaltó, les llega cada tres semanas o una vez cada mes.
Bolaños Aguilar dijo que otra de las tareas fundamentales es el saneamiento, es decir, que una vez que se cuente con infraestructura para contar con agua, ahora es necesario cuidar ese recurso y evitar descargas irregulares o desperdiciar el vital líquido.