Secretaría plantea el cambio de mototaxis por motos eléctricas.
A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable el gobierno del estado pondrá en marcha un esquema para verificar que las motos no contaminen el aire en exceso.
El titular de la dependencia, Alan Dupré Ramírez, indicó que por un "limbo" en la ley, las motocicletas no verifican hasta ahora, pero se está trabajando en políticas públicas con el fin de garantizar que no contaminen el aire, pues cada vez hay un mayor número de este tipo de vehículos.
Una de las medidas, refirió, será otorgar facilidades para que en los municipios donde operan mototaxis, sus unidades sean cambiadas por motos eléctricas, que pueden cargarse en casa y cuya carga tiene una duración de diez horas.
La idea es otorgar apoyo para que el gobierno ponga una parte y otra el mototaxista. Comentó que ya hay en el mercado motos que cuestan alrededor de 28 a 30 mil pesos, por lo que se proyecta un fondo de alrededor de seis millones de pesos.
Dijo que ya se prepara un proyecto jurídico con la Secretaría de Movilidad y Transporte para reglamentar un esquema similar a la verificación vehicular; resaltó que por el tamaño de las motos este tipo de vehículos contaminan menos que un auto o una “ruta”, pero también se habrá de reglamentar para evitar que emitan muchos contaminantes.