El secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que ya existe un operativo y acciones de inteligencia en coordinación con el municipio de Cuernavaca para atender el robo de vehículos por parte de grupos de motociclistas.
También indicó que se tiene diseñado un esquema de seguridad en torno a varios municipios como Emiliano Zapata, Ayala, Jojutla, Puente de Ixtla y Xochitepec con la colaboración de la Marina; recordó que se ha definido que el aeropuerto de Morelos será una de las terminales que se utilizarán en el próximo mundial de futbol.
El funcionario, en conferencia de prensa, acompañado por comandantes y representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y otras instituciones de la mesa de seguridad, dio a conocer el resumen de acciones en esta materia.
Asimismo anotó que tomará de siete a ocho meses actualizar el C5, que actualmente opera al 20 por ciento, pues se dejó de invertir en la gestión pasada.
Por otro lado, dijo que se cuenta en total con mil 600 policías en municipios y el estado, de los ocho mil que debería haber conforme a la norma, además de que siete municipios no cuentan con elementos; refirió que se habían usado esas plazas para personal administrativo.
Urrutia Lozano aseveró que "no vamos a detener a chivos expiatorios", al sostener que siguen los trabajos de inteligencia y la coordinación con las instancias competentes para efectuar la detención de los responsables del homicidio de dos mujeres policías de Cuernavaca y una joven (la hija de una de ellas) registrado en Jiutepec.
En otro tema, hizo un llamado a los presidentes municipales a no presentar en sus carnavales a grupos musicales que fomenten la apología del delito.