*Es un avance importante para diagnosticar y atender enfermedad pulmonar*
*El procedimiento es único y permite un estudio de mayor confiabilidad*
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos llevó a cabo con éxito por primera vez en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, un estudio de broncoscopia para poder diagnosticar y atender de manera oportuna enfermedad pulmonar.
El médico especialista en Neumología, adscrito al HGR No. 1, Alfredo Benítez Rivera, explicó que este primer examen en el Seguro Social en la entidad, “es un avance importante para atender procedimientos cada vez más complejos por este abordaje diagnóstico”.
Detalló que en esta ocasión mediante un lavado bronquial se tomó una muestra de tejido de los pulmones en una paciente para su análisis, esto con el apoyo de un equipo de broncoscopia flexible con el cual se pudo explorar de forma más detallada esta estructura anatómica del cuerpo.
El especialista comentó que durante la broncoscopia se introduce a través de la nariz o la boca un tubo delgado (broncoscopio) que desciende por la garganta hacia los pulmones.
El doctor Benítez Rivera indicó que “con este broncoscopio se podrán reducir considerablemente los tiempos de espera de las y los pacientes que requerían ser enviados a un Tercer Nivel de Atención para realizar este estudio, pero que ahora con la infraestructura y el personal capacitado se puede atender con oportunidad en el HGR No. 1”.
Asimismo, detalló que en esta ocasión participó personal de Enfermería, Anestesiología y Medicina Interna, todos altamente capacitados en este procedimiento; esto con el objetivo de programar a la brevedad a más pacientes que requieren un diagnóstico oportuno y preciso ante la presencia de un problema en sus pulmones.
“Como médico es muy gratificante que exista este tipo de dispositivos al alcance de los especialistas, esto porque estamos hablando de un procedimiento único y un estudio de mayor confiabilidad”, comentó el especialista, Alfredo Benítez.
De esta manera, el IMSS en Morelos, refrenda su compromiso de brindar servicios médicos en las Unidades de Segundo Nivel con calidad y calidez a sus derechohabientes con el apoyo del personal y tecnología de vanguardia en beneficio de la población.