Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia recibe al día hasta diez denuncias en promedio; predominan agresiones físicas, omisión de cuidados y hasta abuso sexual.
Diariamente se reciben en promedio diez denuncias por maltrato a menores, que van desde agresiones físicas a omisión de cuidados.
Así lo informó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Morelos, Kenia Lugo Delgado, quien precisó que de estas llamadas, cuando menos dos derivan en denuncias por tratarse de casos más delicados que ameritan intervención; algunos son relativos a abuso sexual.
Expuso que las denuncias más recurrentes son por omisión, porque dejan a infantes de menos de cinco años solos en casa, o por exposición.
Destacó que dichas llamadas llegan a través de la línea de denuncia anónima. Llamó a maestros y a la ciudadanía en general a hacer uso de esta forma de comunicación para hacer las denuncias correspondientes.
Explicó que todas las denuncias son tomadas en cuenta. Se envía a un equipo a verificar, se hace una investigación y si de ésta se deriva un presunto delito grave, de inmediato se da cuenta a la Fiscalía General del Estado para efectos de que el o los menores sean llevados con algún familiar o canalizados a alguno de los centros de albergue del DIF para protegerlos, en tanto se desarrollan los procesos legales.
Kenia Lugo mencionó que han atendido casos delicados, por abuso o abandono total, y hay un alto índice.
Informó que en este mes, el día 26, iniciarán las jornadas por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se trata de brindar información en todos los municipios, en escuelas y las comunidades más alejadas para que la población sepa qué es una denuncia, cómo proceder en caso de maltrato infantil y prevención.
Dijo que se buscará con padres darles a conocer cuáles son las conductas ilícitas y los riesgos, ya que muchas personas minimizan, "creen que no importa dejarles en soledad, sin nada que comer, porque van un ratito a la tienda o a otro lado, a pesar de los peligros”.