*El personal de vectores acudirá a los domicilios debidamente identificado*
*En la semana epidemiológica 06, Morelos ha registrado 24 casos confirmados de dengue*
La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo un llamado a la población a permitir el ingreso del equipo de vectores a sus domicilios, para llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir la propagación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue.
Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, destacó que el trabajo realizado en campo por el equipo de vectores tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre las acciones de prevención para evitar el encharcamiento, que favorece la transmisión del dengue por parte de los mosquitos.
“Estarán realizando recorridos al interior de las viviendas, tratando de identificar la mayor cantidad de criaderos posibles y darán a las personas asesoría para contribuir en la eliminación de estos”, explicó.
Asimismo, Sesma Medrano señaló que es fundamental realizar, al menos una vez a la semana, una revisión de los espacios de uso común, eliminar los recipientes que puedan almacenar agua y, en el caso de aquellos que, por su uso cotidiano, deban almacenar el vital líquido, asegurarse de taparlos correctamente; de esta manera se evitará que se contamine.
Aseveró que el equipo de vectores deberá identificarse adecuadamente en cada domicilio, y su labor consistirá únicamente en informar a la ciudadanía sobre los cuidados básicos para el resguardo del agua, la descacharrización y, en caso de detectar un criadero, proceder a su eliminación.
De igual forma, mencionó que, en caso de presentar síntomas como dolor corporal, fiebre alta, y dolor de ojos, se debe evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano.
Finalmente, se informó que durante la semana epidemiológica seis, Morelos ha registrado 24 casos confirmados de dengue, cero casos de zika y chikungunya, y ningún fallecimiento.