*Los tipos de cáncer más comunes que afectan a las infancias son la leucemia y los linfomas*
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Secretaría de Salud, a través del Hospital del Niño Morelense (HNM), reafirmó su compromiso de ofrecer atención de calidad a niñas, niños y adolescentes diagnosticados con esta enfermedad.
Nydia Carol Bailón Franco, directora de División Médica del HNM, señaló que esta fecha es una oportunidad para hacer conciencia y fomentar el apoyo a las infancias y adolescencias que presentan algún tipo de cáncer, además de difundir información que facilite la detección temprana de los síntomas.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente alrededor de 400 mil menores de cero a 19 años enfrentan esta enfermedad, por lo que, en línea con iniciativas globales, trabajamos para reducir la morbi-mortalidad asociada a este padecimiento", comentó.
Explicó que, si bien no existe un método de prevención, el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo y se brinda un tratamiento eficaz, acompañado de medidas de apoyo personalizado.
“En el Hospital del Niño Morelense es muy importante no solo tratar la enfermedad, sino brindar a las y los pacientes y sus familias atención médica de alta especialización, provisión de medicamentos, así como apoyo psicosocial que les permita mantener una adecuada calidad de vida durante el tratamiento, favoreciendo el apego al mismo y brindando soporte a las familias que pasan por este proceso”, agregó.
Bailón Franco refirió que el cáncer afecta a personas de todas las edades y puede surgir en cualquier parte del cuerpo; inicia con un cambio genético en una sola célula, que luego prolifera hasta dar lugar a una masa o tumor.
“En el HNM, las y los médicos, enfermeras y enfermeros del área de Oncología, así como de otras especialidades pediátricas que intervienen, están comprometidos a dar atención y seguimiento desde el ingreso y hasta la conclusión del tratamiento, ya sea curativo, de rehabilitación y/o paliativo, según la necesidad de cada paciente”, mencionó.
Actualmente, 85 pacientes se encuentran en tratamiento activo y alrededor de 130 están en "vigilancia", es decir, que ya no reciben quimioterapia, pero siguen siendo monitoreados para controlar su salud.
Asimismo, recordó la importancia de que la ciudadanía identifique los síntomas asociados al cáncer infantil, tales como sangrados y moretones sin causas aparentes, crecimiento irregular en abdomen, crecimiento de bolitas (ganglios) en el cuello, axilas o ingle, dolor de cabeza persistente, náusea o vómito, mareos, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad.
Finalmente, Nydia Bailón reiteró que, ante la presencia de estos síntomas, es esencial realizar una evaluación clínica para obtener un diagnóstico y aplicar el tratamiento correspondiente.