La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, asistió en representación del Congreso local a la inauguración del curso “Estudio del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” en Jojutla, dirigido a abogadas y abogados, con el objetivo de certificarlos y actualizarlos para lograr la protección de la familia y el patrimonio de las y los moreleneses.
“Morelos contará con justicia expedita, transparente, profesional y moderna, mediante la aplicación de la justicia oral y digital en materia civil y familiar prevista en este nuevo código, aprobado por el Congreso de la Unión”, aseguró la legisladora.
“Corresponde al Congreso de Morelos realizar la declaratoria de vigencia del Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares, pero de manera previa trabajaremos de la mano del Poder Judicial del estado de Morelos; por lo que seguramente, en las próximas semanas, deberán instalarse las mesas de trabajo para lograr este propósito”, expresó.
Durante su intervención, Solano López señaló que “esta reforma es de gran calado y tendrá más repercusiones que la que se realizó en materia penal, simplemente porque es mucho mayor el número de asuntos litigiosos relacionados con temas familiares y civiles”.
“Desde luego, será necesario que el Poder Ejecutivo forme parte de estos trabajos, pues será necesario programar, en el presupuesto del año 2026, los recursos públicos necesarios para que la Justicia Digital y Oral a que nos obliga el nuevo código cuente con los recursos públicos necesarios para su implementación, entre otros”, anotó.
El curso contó con la presencia de la presidenta de la Escuela Judicial, magistrada María del Carmen Aquino y de la presidenta de la Asociación de Juezas y Jueces del estado, Sandra Gaeta, con la organización de la Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones Sociales Morelos y la Asociación de Abogados “Benito Juárez”, a cargo de Israel Rafael Pérez y Raúl Ortega Alarcón, respectivamente.