Rectoría y el SITAUAEM acuerdan la conclusión del procedimiento de huelga emplazada para el 28 de marzo; destaca TSJ la justicia laboral para la resolución de conflictos.
Después de varios meses de tensión, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) llegaron a un acuerdo para disipar el emplazamiento a huelga que estaba programado para finales de marzo.
En la Sala de Apelaciones 1 del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ), los representantes de la máxima casa de estudios y del sindicato firmaron el convenio para dar por concluido el procedimiento de huelga contenido en el expediente HUELGA/14/2024.
Entre los acuerdos alcanzados destacaron: la impartición de talleres culturales en distintas facultades; el compromiso de la UAEM para atender descuentos indebidos a profesores de la Facultad de Psicología; el pago pendiente a una trabajadora académica; el respeto a la capacidad de estudiantes establecida en el reglamento de laboratorios a través de la Dirección de Técnicos Laboratoristas; y la entrega del Laboratorio 8 de Investigación Educativa de la Facultad de Medicina.
Además, la asignación de estacionamiento para el personal académico de la Unidad Biomédica; el pago de días económicos no disfrutados a docentes sindicalizados; mejoras en infraestructura y mantenimiento de instalaciones deportivas y seguridad para Técnicos Deportivos; la continuidad en la entrega de dotaciones de ropa de trabajo al SITAUAEM; entre otras necesidades de los trabajadores sindicalizados.
La rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, acompañó a los representantes de la universidad en la firma del convenio y resaltó el apoyo y acompañamiento del TSJ en este proceso.
“Gracias al acompañamiento que el propio tribunal ha brindado a las y los estudiantes de la UAEM, así como a la buena disposición del SITAUAEM para encontrar acuerdos en beneficio de la comunidad estudiantil”, dijo.
En tanto, el magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea, atestiguó este acuerdo y destacó la importancia de la justicia laboral en la resolución de conflictos de manera pacífica y en buenos términos.
“Siempre son buenas noticias el que hayamos contribuido un poco en esta mediación y en el buen entendimiento que lograron. Gracias a ambas partes por la sensibilidad y la disposición”, expresó.