En el juicio de amparo 1102/2023, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Morelos desechó el incidente de falta de personalidad promovido por el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea.
Dicho incidente, respecto de la personalidad que ostenta en el citado juicio de amparo el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, como representante legal del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El juzgado determinó que el planteamiento de Gamboa Olea fue presentado fuera de tiempo, ya que la audiencia constitucional del juicio de amparo se llevó a cabo en diciembre de 2023 y la sentencia fue emitida en febrero de este año; anotó que, conforme a la ley, ese tipo de incidentes deben promoverse antes de que ocurran estos actos procesales.
Además consideró que el incidente excedía los límites legales, al pretender que se analizara la validez de una sesión de Pleno del TSJ; aclaró que la vía incidental no es la adecuada para cuestionar decisiones internas del órgano colegiado ni para impugnar la legitimación de un funcionario nombrado por el mismo.