“Pacto por la soberanía alimentaria y energética” ratifica agenda contra reformas que dañan derechos de trabajadores.
Organizaciones que integran el “Pacto por la soberanía alimentaria y energética y los derechos humanos de las y los trabajadores”, marcharán el 1 de mayo en Cuernavaca. Entre las demandas específicas destaca el apoyo al magisterio en su postura contra la reforma a la ley del ISSSTE.
Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, caminarán desde el crucero de Teopanzolco y Plan de Ayala, hasta el zócalo de esta capital. La concentración iniciará a las 08:00 horas.
Demandarán echar abajo reformas y políticas neoliberales que dañan los derechos laborales, y el respeto a las organizaciones.
Destacaron la solidaridad con las movilizaciones del magisterio en demanda de la abrogación de la reforma del ISSSTE 2007, y con ello un sistema de jubilación justa (aprobar el retiro con 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, sin importar la edad, y una pensión digna calculada con base en el salario actual).
Además, el pliego magisterial contempla salarios dignos; los docentes piden un aumento salarial, respeto a sus derechos laborales y el respeto a la antigüedad y derechos adquiridos.
De la misma manera, rechazan la aplicación de la UMA como base para el cálculo de pensiones y exigen el regreso al sistema solidario de reparto.
Las organizaciones del Pacto expresaron su solidaridad con la lucha del Movimiento 17 de Mayo del Mercado ALM para lograr su reconstrucción y castigar a funcionarios que desviaron los recursos públicos destinados a ello.
El 1 de mayo también se enarbolará la exigencia contra el feminicidio y por una vida libre de violencia para las mujeres, aplicando todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género que impulsa la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.