*Llamó a la población a tomar precauciones por el intenso humo en la zona metropolitana*
Esta mañana, en conferencia de prensa semanal, la gobernadora Margarita González Saravia llamó a la población a tomar precauciones por el intenso humo que está presente en la zona metropolitana y aseguró que se trabaja efectivamente en sofocar incendios forestales.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Ubaldo González Carretes, pidió no difundir ni generar información falsa.
Ratificó el llamado a la población a no acercarse al combate del fuego, pues es muy peligroso para quienes no cuentan con la capacidad adecuada, ya que hay condiciones como cambio de dirección del viento y otros que generan situaciones de mayor peligro.
En cuanto al fuego en Tepoztlán, el funcionario comentó que hay quejas de habitantes pues aseguran que hay indicios de que los incendios en ese municipio han sido provocados, especialmente por quienes especulan por cambio de uso de suelo para venta irregular.
González Carretes anotó que las autoridades correspondientes ya atienden denuncias; confió en que se desarrollen las investigaciones y se apliquen sanciones.
Lo anterior porque se ha detectado a personas que están prendiendo fuego e iniciando siniestros.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Alan Dupré Ramírez, informó que se entrega este día equipo a combatientes forestales, como parte de las medidas emergentes.
Indicó que se aplica una inversión histórica, con una camioneta, un auto tanque, una pipa externa con líneas de agua y cables tensores, así como bombas de presión, radio comunicación y equipo personal como cascos, guantes, gafas, máscaras de protección, palas y rastrillos especiales.
De igual modo se adquirieron dos drones, acorde con la norma de protección civil, con cámaras térmicas, para identificar puntos de mayor calor y crear mapas cartográficos, entre otros.
Destacó que se aumentó el sueldo de combatientes, en un 25 por ciento, al ganar poco más de nueve mil pesos al mes, además de otorgar becas para hijos de quienes forman parte de los "zacatuches".
La gobernadora Margarita González Saravia reconoció el trabajo generoso y valiente de los combatientes, en especial los voluntarios, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y a la Guardia Nacional; agregó que a través de protección civil se está capacitando a más personas.
Aseguró que en los casos donde ya se tiene identificados a responsables de iniciar incendios no se tolerará la impunidad.
También ratificó que se comprará un helicóptero y ya se tiene el recurso, a través de un fideicomiso de protección civil; se analizan opciones, porque uno nuevo tarda más de un año en llegar y además se hace un estudio de la aeronave que ya se tiene para determinar si es factible equiparlo para este proceso.
Resaltó que se analizan alternativas para programar y ejecutar acciones preventivas, como brechas cortafuego; hizo un llamado atento a los municipios a sumarse de inmediato a las acciones en este rubro.
Asimismo anotó que por sobrevuelo pudo constatar la deforestación por fuego y tala, respecto a lo cual mencionó que se está dialogando con la federación para que se dé prioridad a esta zona en el programa "Sembrando vida"; de igual manera, se coordinan labores en materia de seguridad para atacar la tala clandestina.
Finalmente, agradeció el reconocimiento al exgobernador Marco Adame Castillo por la atención que se ha dado en torno a los incendios y subrayó que "este es el momento de estar unidos todos en favor de esta tierra".