La gobernadora Margarita González Saravia pacta seguimiento a acuerdos con pobladores en torno a combate a conflagraciones.
Huitzilac. La gobernadora Margarita González Saravia acudió este miércoles a supervisar las labores de combate al fuego en Coajomulco, municipio de Huitzilac, donde ratificó el acuerdo de trabajar en conjunto con la comunidad por la protección del bosque.
La mandataria asistió al encuentro con habitantes y líderes de la población, que el pasado martes expresaron su preocupación por el siniestro que se extendía debido al viento.
Comentó que las autoridades municipales son las primeras respondientes en casos como el referido, y conforme a los protocolos, se actuó cuando se solicitó la intervención de autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
En entrevista, González Saravia dijo que se establecieron varios acuerdos, entre ellos, ayudarles en la reforestación y dotarles de herramientas para poder actuar por parte de las brigadas comunitarias.
Además, se planteó que cuenten con una ambulancia durante estos días en los que se combate el incendio, que para la mañana de este miércoles ya estaba bajo control, en un importante avance.
De la misma forma, los vecinos de Coajomulco solicitaron capacitación para brigadistas, que será brindada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y se harán gestiones para el mismo propósito con la Comisión Nacional Forestal.
“Es una comunidad indígena que tiene usos y costumbres, que está acostumbrada a exigir, como debe de ser; ha sido descuidada por muchos años y ahora están más tranquilos porque firmaron este acuerdo con nosotros”, expresó la gobernadora, al anotar que en la reunión estuvieron también el presidente municipal, el comisariado de bienes comunales, el ayudante municipal, entre otras autoridades locales.
Añadió que ella personalmente dará seguimiento a dichos acuerdos, por lo que regresará a la comunidad en 15 días. Pidió a la población calma, al referir que no hay riesgo por dicho incendio a la población, y se ha trabajado muy fuerte por parte del Mando Coordinado, en el que participan el Ejército, Guardia Nacional, Protección Civil, Conafor, entre otras instituciones, con el uso –incluso- de aeronaves para atacar las llamas, tanto en esa población, como en Tepoztlán.