La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) Morelos informó que apelará la resolución emitida por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien determinó no vincular a proceso a Omar “N”, exencargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito del servicio público.
Dicha decisión resulta contradictoria, toda vez que un juez libró la orden de aprehensión contra el exfuncionario, al considerar válidos los datos de prueba presentados por esta fiscalía.
Durante la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción presentó pruebas sólidas que acreditan la responsabilidad del exservidor público por su omisión en la vigilancia del cumplimiento del contrato DGPAC/ADQ49-2024, por un monto de 9 millones 870 mil 998 pesos con 36 centavos, destinado a la adquisición de fertilizantes para productores agrícolas del estado.
El imputado tenía la responsabilidad de supervisar que dicho contrato se cumpliera conforme a lo estipulado; sin embargo, presuntamente se abstuvo de hacerlo, permitiendo así que los productos agrícolas entregados no cumplieran con las especificaciones técnicas, ni fueran recibidos en una sola exhibición en el almacén general del gobierno del estado.
Por estos motivos, la FECC presentará un recurso de apelación tanto contra la no vinculación a proceso por ambos delitos, así como contra el sobreseimiento dictado específicamente respecto al delito de ejercicio abusivo de funciones.