“No me la creo, afortunadamente todo salió bien, fue una buena carrera, sin ponchaduras, ni caídas; hice mi mejor esfuerzo, y el fruto es esta medalla de plata, gracias a toda la gente que me apoyó en estos momentos tan cruciales; y se la dedico a mi país, a mi familia, la verdad estoy muy contenta y Viva México” fueron las primeras palabras de Laura Lorenza Morfìn Macouzet, después de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Hace cuatro años, el 14 de julio en Río de Janeiro; la ciclista de montaña, Lorenza Morfin daba la primer presea para México, fue un bronce; ahora esta fecha del 15 de octubre quedará grabada en la historia del deporte nacional, porque México a través de la morelense entra al medallero, e inicia un camino a lo que puede ser la mejor actuación de nuestro país, de todas las ediciones realizadas.
Los tiempos oficiales de los tres primeros lugares en esta prueba de ciclismo de montaña indicó que el primer lugar y medalla de oro fue para Heather Irmiger de los Estados Unidos con un tiempo de 1:34:09; en el segundo Lorenza Morfín con 1:35:54, y tercero Amanda Mae-Ling Sin del Canadá que cruza la meta en 1:37:14.
Bastante gente se dio cita en Tapalpa; al faltar dos minutos para la salida de la categoría femenil, Lorenza con el dorsal 2 y Daniela Campuzano con el 5, estaban en la fila, listas para empezar a devorar los metros rumbo a la meta, la cual estaba marcada luego de cuatro vueltas al circuito, la gente las animaba con los gritos de México, México; México.
Arrancan y al cumplirse la primera vuelta, pasa Lorenza Morfin en segundo lugar con un tiempo de 22:37; Daniela Campuzano estaba situada en cuarto; en la segunda vuelta la de Morelos que fuera en días pasados considerada como al Mejor Deportista de la Década por La Unión de Morelos, se mantiene en el segundo puesto a un minuto de la estadounidense, seguida de las representantes de Canadá y en quinto la de Argentina.
En el tercer giro, Daniela Campuzano se rezaga, para la norteamericana Heather Irmiger que llevaba un tiempo de tiempo 1:09:55, en segundo pasó Lorenza Morfin con 1:11:17; y la otra mexicana es octava. La morelense recibía muchas muestras de apoyo, los gritos de ánimo de Carlos Morales Polito, presidente de la asociación de ciclismo del estado, eran frecuentes.
El cierre fue dramático, porque las canadienses atacaron con todo a Lorenza Morfin, pero ésta supo en base a un gran esfuerzo, evitar que la alcanzaran, logrando así ganar la medalla de plata y los mexicanos presentes se vuelven locos de alegría y nuevamente se deja escuchar los gritos de México, México; México, acompañados del ¡Si se pudo, Si se pudo!