Luego de hacer referencia a a la fuga del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que es necesario un acuerdo nacional para reconstruir las instituciones, además de agregar que se debe de trabajar juntos porque las circunstancias del país lo exigen.
Lo anterior al inaugurar el Museo de Arte Indígena Contemporáneo en Cuernavaca, en compañía del rector de la UAEM, Alejandro Vera. Durante el evento, el gobernador dio a conocer que en casi 3 años de trabajo con la UAEM se han ido ampliando los espacios de cultura en Cuernavava y en Morelos.
Ramírez Garrido también lanzó varios tuits de su cuenta personal donde hace referencia a la fuga del líder del Cártel del Pacífico, destacando que “el Estado Mexicano recibió un fuerte golpe, una manifestación de la grave crisis que atraviesan las instituciones que lo conforman”, ante lo que apuntó que se debe de asumir una responsabilidad común y realizar la Reforma para avanzar en la creación de 32 policías estatales con mando único en México.
Respecto a las acciones que se están tomando para reforzar la seguridad en Morelos ante la fuga de “El Chapo”, indicó que se operó de inmediato mediante operativos conjuntos con fuerzas federales, además de grupos en los que por primera vez se incluyó la coordinación Mando Único-Ejército.
De igual modo y en reunión con el Grupo de Coordinación Morelos se analizaron desde un primer momento los puntos de entrada del Estado de México a la entidad, para blindar dicha frontera. Por último, recalcó que se debe reconstruir el Estado Mexicano, en unidad, con inteligencia y pensando en el futuro de nuestro país.