En Cuernavaca hubo ocho encharcamientos, una barda caída, tres árboles caídos y dos desbordamientos de barrancas; de igual modo, en Jiutepec se contabilizaron dos árboles caídos y cuatro encharcamientos, además de seis vehículos arrastrados por la corriente. En el municipio de Emiliano Zapata se cayó un árbol y un poste, además de que hubo dos encharcamientos, mientras que en Temixco, además de la caída de un poste y de cuatro encharcamientos, fue necesaria la evacuación de 40 personas en la colonia Las Ánimas.
Las autoridades de Protección Civil señalaron mediante sus redes sociales que se dio la alerta correspondiente a 13 municipios de Morelos y se activaron los protocolos de evacuación, para actuar coordinadamente; también destacaron que no hubo pérdida de vidas por la fuerte descarga pluvial, aunque el nivel de los ríos Apatlaco y Yautepec sí subió.
Catalino Urióstegui Álvarez, jefe del Departamento de Emergencias de la dependencia estatal, habló sobre los daños ocasionados por la fuerte lluvia de anoche y comentó que varias colonias tuvieron que ser desalojadas por la subida del río Apatlaco; además, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales de Protección Civil para poder trabajar en conjunto.
De manera específica y respecto a los auxilios que se atendieron la noche de este martes, en la calle Obradores de la colonia Los Pinos un vehículo Ford Fiesta cayó en un canal; tras el accidente, los tripulantes se dieron a la fuga. También, en la tercera privada de la colonia La Nopalera un árbol cayó encima de una casa de madera y techo de lámina; la familia que la habitaba resultó ilesa. En la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, la lluvia ocasionó que una casa se inundara.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos pone a disposición de la ciudadanía los números 100 05 15 y 17, para reportar emergencias.
(Con información de Alejandro López)